Cirugía Oral

La cirugía oral comprende cualquier procedimiento quirúrgico en la cavidad bucal y que normalmente realiza un especialista. Las intervenciones de cirugía oral normalmente se realizan en la misma clínica dental y pueden ser llevados a cabo con técnicas de anestesia local y en ocasiones mediante sedación consciente si el paciente así lo requiere.

TIPOS DE CIRUGÍA ORAL

comunes en la clínica dental

Extracción dentarias complejas dentro de las cuales incluiríamos las cirugías de las muelas del juicio.

La extracción de las muelas del juicio es uno de los procedimientos quirúrgicos más habituales en la clínica dental. En algunos casos erupcionan con normalidad y no causan ningún problema. No obstante, como las muelas del juicio son las últimas en salir, a menudo no hay suficiente espacio en la boca para que crezcan adecuadamente. En estos casos pueden quedar parcialmente retenidas en las encías y no emerger de forma natural (muela del juicio retenida).

Cuando esto sucede, esta muela retenida provoca que los alimentos y las bacterias queden atrapadas alrededor de la encía generando inflamación, dolor, caries e infecciones. Si tienes problemas como estos te recomendamos la extracción de las muelas del juicio.

Extracción de restos radiculares (raíces dentro del hueso)

Estos restos radiculares pueden existir:

  • Por grandes caries que destruye todo el tejido dentario coronal quedando las raíces sumergidas en mayor o menor grado dentro de la encía.
  • Como consecuencia de fracturas de la corona del diente normalmente por un traumatismo.

Cirugías periapicales

Suele ser el último recurso al que podemos recurrir para “salvar el diente” del paciente.

Consiste en la limpieza quirúrgica del ápice dentario (extremo de la raíz) y la eliminación de cualquier tipo de tejido de origen infeccioso y/o inflamatorio crónico presente en la zona, para procurar su curación.

La existencia de estas lesiones no implica que la endodoncia previa, en caso de existir, esté defectuosamente realizada, ya que pueden tener naturaleza residual de la patología previa a la endodoncia, o deberse a anormalidades anatómicas en el sistema de conductos de la raíz (que puede ser tortuosos, múltiples y difíciles de instrumentar), o tener naturaleza quística (que requiere extirpación quirúrgica).

Fenestración de caninos incluidos

En ocasiones existe una complicación en la erupción natural de los dientes y algunos quedan incluidos en el interior de los maxilares. La fenestración de caninos consiste en la realización de una ventana quirúrgica para poder exponer el colmillo que está dentro del maxilar sin intención de erupcionar, y poder traccionar de él con medios ortodóncicos y colocarlo en la arcada dentaria. En pocos casos no es posible traccionar del canino incluido y es necesario su remoción mediante procedimientos quirúrgicos.

Frenillos labiales o linguales patológicos

La presencia de frenillos sobreinsertados puede ocasionar:

  • Alteraciones estéticas
  • Alteraciones periodontales
  • Alteraciones protésicas
  • Alteraciones ortodóncicas (diastemas comúnmente)
  • Alteraciones fonéticas

Es por ello que es importante establecer un correcto diagnóstico para poder aplicar el tratamiento más adecuado que normalmente consiste en pequeñas cirugías para su corrección.

Scroll al inicio